¿Cansado? Todos conocemos esa sensación: estamos irritables atontados e increíblemente perezosos. Es posible que no durmieras lo suficiente por las noches o… las últimas noches. Pero, ¿cuánto es “el suficiente sueño”? Y lo que es más importante, ¿se puede recuperar alguna vez
Aunque los científicos todavía debaten acerca de la función de dormir, tenemos claro que es necesario para funcionar con eficiencia. Después de todo, pasamos aproximadamente 24 años de nuestras vidas durmiendo. ¡Es mucho más que importante!
Para comprobar cuántas horas de sueño son más o menos necesarias, los investigadores trabajaron con grupos de personas a los que asignaron cuatro, seis y ocho horas de sueño. Después de 14 días, los que dormían ocho horas mostraban pocos lapsus de atención o problemas cognitivos. Sin embargo, aquellos con cuatro o seis horas de sueño mostraban un empeoramiento constante.
Después de dos semanas, el grupo de seis horas mostraba un tiempo de reacción similar al de una persona con una concentración de alcohol en sangre del 0,10%, lo que se considera legalmente borracho. Los que dormían cuatro horas sufrían todavía más, quedándose durante sus pruebas cognitivas. En ambos grupos, la función cerebral disminuía día tras día.
Los científicos han denominado a este efecto acumulativo “deuda de sueño”. Pero… ¿podemos recuperarnos de esa “deuda”? Después de una o dos noches durmiendo poco, los estudios demuestran que el cuerpo y el cerebro pueden recuperarse plenamente con algunas noches de buen sueño. Sin embargo, con una carencia de sueño de la escala de semanas a meses, la recuperación de la función cognitiva es mucho más lenta, necesitando muchas más noches de sueño de calidad.
Si la escala de tiempo es de meses a años, se desconoce si es posible reparar completamente la función cerebral. Paradójicamente, con una carencia de sueño crónica, la somnolencia se estabiliza, lo que significa que cada vez eres menos consciente de tu disfunción.